19 de octubre de 2014

OCOEÑO LIC.RAMON TEJEDA READ NUEVO DIRECTOR DE RTVD


OCOEÑO LIC.RAMON TEJEDA READ NUEVO DIRECTOR DE RTVD

 Juramentación nuevo Director de la CERTV

 El Licenciado Ramón Tejeda Read, nacido en San José de Ocoa es un reconocido profesor universitario y hombre de letras en la cultura dominicana, que ha publicado varias obras, entre ellas cuentos, poemas y ensayos.

 ¨Estoy aquí a sus órdenes y servicios, estuve en una institución que el lema era servir para servir, y estuve al lado de un hombre que decía que él que no vive para servir no sirve para vivir. De manera que ha servir hemos venidos porque a servir vamos donde quiera que vayamos¨, fueron estas las primeras palabras del nuevo Director General de la CERTV, el reconocido hombre de las letras y la cultura, Ramón Tejeda Read, al asumir el cargo.

 Read, un destacado profesor oriundo de Ocoa, fue juramentado este viernes, por el Consejo Administrativo de la CERTV, en un acto encabezado por el presidente del Consejo, Lic Ellis Pérez, y César Duvernay vicepresidente del mismo, en cuyo marco, y previo a la juramentación realizada en el despacho principal de la radiotelevisora estatal, el periodista Pedro Caba, director saliente, le resumió la actualidad de la institución a su sucesor, para posteriormente pasar al Salón de Conferencia donde ejecutivos y encargados departamentales le dieron la bienvenida.

 Tras proceder a la juramentación, Ellis Pérez, ponderó las cualidades del director saliente Pedro Caba, recordando las veces que ha sido director de la televisora estatal, los aportes que le ha hecho en cada ocasión, y las huellas que deja gracias a la capacidad de acción y realización que posee el periodista. Expresó satisfacción por instalar a Ramón Tejeda Read, a quien definió como un ser humano de excelentes cualidades y un hombre ligado a los medios de comunicación, incluyendo su anterior puesto como director de comunicaciones y RRPP del DICOM. Tras ser posicionado en el cargo, el nuevo director de CERTV dijo sentirse agradecido del Consejo, y del Presidente Danilo Medina, quien lo avaló con sus deseos de que este en el canal 4, pero sobre todos el saber que recibió una institución que estaba en muy buenas manos; ¨tengo constancia de todo lo que se ha hecho aquí, y sé que ha sido llevada a los más altos estándares de la tecnología¨, enfatizó, mientras miraba al director saliente.

 ¨Nosotros trataremos de hacer lo propio para que en vez de caminar hacia atrás caminar hacia delante, porque el compromiso del Jefe del Estado tiene que ser el compromiso de todos nosotros lo servidores, y es que las cosas vayan a mejor¨, exaltó. Agregó que ¨continuaremos lo que está bien y haremos lo que faltaba por hacer, pues sabemos que siempre hay cosas nuevas por hacer, y ese es el papel de nosotros, y para ello sé que cuento con el Consejo que me acompaña y que me vigilarᨠdijo con una sonrisa dirigida a Ellis y Duvernay. CON EL PERSONAL.

 Al momento de conocer el personal ejecutivo de la CERTV, el nuevo director Ramón Tejeda Read, les dijo a los presentes que sabía que llegaba a una institución emblemática en RD, y que llegaba para que juntos sigan caminando nuevas etapas, recordando nueva vez al Presidente Medina y su lema de seguir lo bueno y hacer lo que falta por hacer, agregando que siempre hay etapas nuevas que alcanzar, porque el ser humano no se detiene nunca y menos las instituciones.

 El Licenciado Ramón Tejeda Read, nacido en San José de Ocoa, es un reconocido profesor universitario y hombre de letras en la cultura dominicana, que ha publicado varias obras, entre ellas cuentos, poemas y ensayos.

 CERTV.

 Además del canal 4, la CERTV está compuesta por Quisqueya TV, canal 17, Dominicana FM//98.9. Quisqueya FM/96.1, Radio Santo Domingo, 620/AM. Además funciona allí el Museo de la Radio y la Televisión Don Lulio Moscoso Espinosa, el Centro de Estudio en Comunicación Audivisual, (CENECA), La Biblioteca de la Comunidad y el Centro de Capacitación de Informática. Según los artículos 7, 8 y 19 de la Ley 134-03, el Consejo de Administración es el Órgano superior para la gobernabilidad de la Corporación y sus medios; seguido del Director General, Órgano de ejecución de las directrices del Consejo en la consolidación de la administración y dirección de la entidad. El Actual Consejo de la CERTV está compuesto por Ellis Pérez como presidente, César Duvernay vicepresidente; Lic. Carlos Amarante Baret Ministro de Educación; Lic. Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Ing. Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, José Antonio Rodríguez secretario de Estado de Cultura; Lic. Enrique Ramírez Paniagua, Administrador del Banco de Reservas y Justo Pedro Castellano, miembro.
 la montañas ocoeñas

10 de octubre de 2014

Carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa: Tramo Ocoa - Piedra Blanca

Carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa: Tramo Ocoa - Piedra BlancaProvincias San José de Ocoa, Monseñor Nouel

Acerca del proyecto

La Carretera Piedra Blanca - Cruce de Ocoa es un proyecto impulsado por el Estado Dominicano, a través de la actuación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El trazado de la vía discurre sobre terrenos accidentados y montañosos, ocupados principalmente por cultivos, hatos ganaderos y matorrales en diversos niveles de intervención; comunicando los municipios de la provincia de San José de Ocoa, con el municipio de Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel, y otras comunidades ubicadas en su recorrido, con el resto del país.

Tramo 1: San José de Ocoa - Cruce de Ocoa               terminada

Es una carretera de 24.60 Km de longitud, provista de:
  • Estructuras de Contención, Muros de Tierra Armada y Gaviones, los que junto a la Excavación de Taludes fueron las soluciones para la ampliación de la plataforma;
  • Una Estructura de Pavimento con una capa de Hormigón Asfáltico Caliente de 9 cm de espesor, 15 cm de Base y 20 cm de Sub-Base;
  • Una capa de 25 cm de Reciclado con Asfalto Espumado, metodología que previene la propagación de fisuras en la Estructura de Pavimento y Carpeta Asfáltica, en algunas zonas;
  • Un Sistema de Drenaje Longitudinal y Transversal adecuado para garantizar el desalojo de la escorrentía superficial y proteger la carretera contra la erosión;
  • Señalización horizontal y vertical y Guardavías para garantizar un recorrido más cómodo y seguro;
  • Dos Puentes nuevos, construidos sobre el Río Ocoa (Puente Sabana Larga) y el Arroyo Aventurero (Puente El Aventurero); y la rehabilitación de 5 Puentes existentes.
Ubicación
La Carretera San José de Ocoa - Cruce de Ocoa está situada en la parte central de la República Dominicana. Entre las provincias de San José de Ocoa y Peravia, iniciando en la ciudad de San José de Ocoa y terminando en el Cruce de Ocoa, en la Carretera Francisco del Rosario Sánchez.
El Puente de Sabana Larga está ubicado sobre el Río Ocoa, en su paso entre los municipios de Sabana Larga y San José de Ocoa, en la Provincia San José de Ocoa.
Beneficio
  • Reducción del tiempo de recorrido de los vehículos en un intervalo de 1h 20min, disminuyendo el costo operacional, la emisión de gases y el consumo de combustible de los mismos;
  • Agilización del intercambio comercial entre las Regiones Norte  Sur del país;
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores a lo largo del trayecto de la Carretera, impactando la economía local y el desarrollo social;
  • Reducción significativa del nivel de accidentes de tránsito en la vía existente por la mejora de la seguridad y señalización;
  • Disposición de una vía con mayor capacidad  de soporte para el tránsito de vehículos de gran tonelaje;
  • San José de Ocoa con más de un millón de metros cuadrados de Invernaderos ahora cuenta con una vía que le permitirá expandir sus alcances en el mercado en el que actualmente es responsable de la producción de más del 40% de los vegetales de todo el país.

Tramo 2: San José de Ocoa - Rancho Arriba - Piedra BlancaEn ejecución


El segundo tramo de la carretera consta de 55 kilómetros de vías entre montañas, precisamente en una zona donde se desarrolla un alto porcentaje de los cultivos agrícolas en la provincia.
Ubicación
Este tramo de la carretera está situado en la parte central de la República Dominicana, uniendo al municipio de San José de Ocoa en la provincia del mismo nombre, con el municipio de Piedra Blanca en la provincia Monseñor Nouel, pasando por las comunidades de Las Avispas, Rancho Arriba y Juan Adrián, entre otras.
Beneficios

  • Reducción del tiempo de recorrido de los vehículos, disminuyendo el costo operacional, la emisión de gases y el consumo de combustible de los mismos;
  • Agilización del intercambio comercial entre las Regiones Norte  Sur del país;
  • Mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores a lo largo del trayecto de la Carretera, impactando la economía local y el desarrollo social;
  • Reducción significativa del nivel de accidentes de tránsito en la vía existente por la mejora de la seguridad y señalización;
  • Disposición de una vía con mayor capacidad  de soporte para el tránsito de vehículos de gran tonelaje;
  • San José de Ocoa con más de un millón de metros cuadrados de Invernaderos contará con una vía que le permitirá expandir sus alcances en el mercado en el que actualmente es responsable de la producción de más del 40% de los vegetales de todo el país.




montañas ocoeñas

5 de octubre de 2014

Dr. MANUEL ALEXIS READ ORTIZ: Juez presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central

Dr. MANUEL ALEXIS READ ORTIZ: Juez presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central



                                                               Dr. Manuel Alexis Read Ortiz

Presentación general

Juez presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central

Nació en la provincia San José de Ocoa, República
Dominicana. En 1983 obtuvo su doctorado en Derecho
por la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD). Posee especialidades en Justicia Constitucional
y Derechos Humanos (Universidad Castilla-La Mancha),
Derecho Judicial (Escuela Nacional de la Judicatura) y
Ciencias Penales (Universidad de Costa Rica).

El magistrado Read Ortiz ingresó al Poder Judicial en
1989 y su primera designación fue en el Distrito Judicial
de Sabana Larga.

En 1998 fue designado como juez de la Quinta Sala de
la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera
Instancia del Distrito Nacional hasta el 2005, cuando fue
designado presidente de la Cámara Civil y Comercial de
la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

En la actualidad ocupa la presidencia del Tribunal
Superior de Tierras del Departamento Central y es
catedrático de distintas universidades del país en los
programas de formación en las materias de Derecho
Civil y Procedimiento civil, así como de la Escuela
Nacional de la Judicatura.

Formación académica

Postgrado

 Especialidad en Justicia Constitucional y Derechos
Humanos (Universidad Castilla-La Mancha, 2007).

 Especialidad en Derecho judicial de la (Escuela
Nacional de la Judicatura, 2006).

 Especialidad en Ciencias Penales (Universidad de
Costa Rica, 1985).

Grado

 Doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Santo
Domingo, 1983).

Diplomados y otros estudios especializados

 Derecho Constitucional (Seminario. Consell Consultiu
de la Generalitat de Catalunya y el Centro de Estudios
y Formación Constitucional centroamericano, España,
2008).

 Derecho financiero y administrativo (Congreso. Banco
Central de la República Dominicana, 2002).

 Garantías Constitucionales (Curso. Escuela Nacional
de la Judicatura, 2000).

 Valoración de la prueba en la Jurisdicción Civil (Curso.
Escuela Nacional de la Judicatura, 2000).

Datos personales

Nacionalidad
Dominicana
Ciudad
Santo Domingo

Profesión
Abogado

Estado civil
Casado

Lugar de nacimiento
San José de Ocoa, República
Dominicana

Experiencia profesional

2012 Presidente del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central
1998-2011
Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de
Apelación del Distrito Nacional.
1997-1998 Juez Presidente de la Quinta Sala Civil y Comercial del Juzgado de
Primera Instancia de Santo Domingo.
1989-1997 Juez de Paz del Distrito Municipal de Sabana Larga.
Docencia
Derecho Judicial Privado (Universidad Iberoamericana).
Profesor de maestría en Procedimiento Civil (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra).
Publicaciones
La jurisdicción de los referimientos, Fondo de jurisprudencia de la Cámara Civil y Comercial de la
Corte de Apelación de Santo Domingo (1995-1998)
Siete años de jurisprudencia de la Corte de Apelación de Santo Domingo (1999-2005)

a montaña ocoeña

2 de octubre de 2014

SAN JOSE DE OCOA: Salvar la carretera y el medio ambiente

SAN JOSE DE OCOA: Los daños ambientales causados por el mal estado de un tramo de la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca comienzan a enviar señales de alerta. A lo largo de 84 kilómetros, 42 fuentes acuíferas (entre ellas los ríos Maimón, Nizao, Ocoa y Banilejo) alimentan una de las zonas de agua más importantes de República Dominicana.

De norte a sur, la carretera comienza en el municipio Piedra Blanca de la provincia Monseñor Nouel, a la altura de la autopista Duarte, atraviesa San José de Ocoa y termina en el Cruce de Ocoa, en la provincia Peravia.

En ese trayecto, la carretera pasa por el Parque Nacional Montaña La Humeadora (una zona de bosque nublado que registra una de las pluviometrías más altas del país) e incide en los alrededores de otros tres: Valle Nuevo, La Barbacoa y Padre Luis Quinn.

Debido al mal trazado de la carretera y a la inestabilidad de sus taludes, los derrumbes,  riadas y sedimentos arrastrados por los ríos y arroyos amenazan la vida útil de varias presas y ponen en peligro los recursos naturales de estas áreas protegidas.

El ocoeño Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana y miembro de la fundación Ocoa de Pie, explica que la parte más crítica de la carretera está en el kilómetro 16, entre los municipios Juan Adrián y Rancho Arriba..

Es un área, expresa, que presenta la misma conformación geológica de la zona de Casabito, en Constanza, La Vega.

“Son de los lugares donde nunca debió haberse hecho una carretera”, dice Mejía.

A principios de los 70, cuando se comenzó la carretera Rancho Arriba-Juan Adrián,  se les advirtió a las autoridades de que esta era una zona muy frágil, de suelos con sedimentos muy flojos y una pluviometría muy alta.

“Aquí tiene que caer por encima de los 1,500 milímetros de lluvia al año. Llueve más de 265 días al año. Es una zona de muchos deslizamientos”, sostiene Mejía.

Cuando caen lluvias torrenciales, las “heridas” en la montaña provocan riadas mucho más peligrosas que las que ocurren en otros puntos de la cordillera Central.

“Son mucho más grandes porque estas vienen acompañadas de mucho lodo, sedimento y piedra y, al ser una pendiente tan pronunciada, los efectos son demoledores”, afirma Mejía.

Los sedimentos arrastrados por el río Maimón terminan en la presa de Hatillo y los arrastrados por el río Nizao llegan hasta las presas Jigüey-Aguacate y Valdesia.

“Esos sedimentos reducen la vida útil de las presas que generan electricidad: a menos agua, menos electricidad”, explica a su vez el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Roberto Santana, directivo de la fundación Ocoa de Pie y coordinador del Comité  Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca.

“Las presas de Jigüey-Aguacate y Valdesia alimentan el 51% del agua de Santo Domingo y una buena parte del agua de San Cristóbal, y ahora van a empezar a suministrarle cinco metros cúbicos de agua por segundo a Baní. Debido a la sedimentación, habrá menos agua para consumo y menos agua para la agricultura”, agrega Santana.

El daño ambiental que ocasiona la erosión en la carretera es uno de las razones por la que más de 160 instituciones y organizaciones de San José de Ocoa, Monseñor Nouel y Peravia piden al gobierno no paralizar las labores de reconstrucción de la carretera, iniciada en marzo de este año, y de la que sólo se han completado 30 kilómetros.

Propuesta
Como el trazado de la carretera está hecho, Milcíades Mejía sugiere corregirlo construyendo una carretera con diseño de montaña que ocasione el menor daño posible al área protegida, que permita estabilizar los taludes y construir las cunetas que faciliten un drenaje que proteja el suelo. “Eso va a ayudar grandemente a la conservación de la presa de Hatillo, porque todas esas aguas que drenan de estas montañas van al río Maimón, uno de los tributarios de esta presa”.

Hatillo es el embalse de agua artificial más grande del Caribe y provee de agua a toda la región Nordeste. De ahí la gran importancia de la reconstrucción de esta carretera, señala Mejía. “No solamente va a facilitar el transporte de la cantidad de vegetales que se producen en este fértil valle de Rancho Arriba, sino que va a contribuir a conservar la presa de Hatillo y estos bosques proclives a deslizamientos”. 
la montaña ocoeña

LA MONTAÑA OCOEÑA

MONTAÑAS DE NUESTRA PROVINCIA SAN JOSE DE OCOA





























la montaña ocoeña