21 de septiembre de 2014

PADRE LUIS QUINN




El reverendo Louis Joseph Quinn Cassidy, a quien los ocoeños de manera especial y el país en sentido general conocemos mejor como el padre Quinn, fue un mensajero y un intérprete de Yavé, que residió por 42 años en San José de Ocoa y sembró amor y solidaridad, a manos llenas, conformó una estructura productiva social trascendental e inconmensurable.

 Esa gestión de redención social que revela una taumaturgia ciclópea, fue forjada por el padre Quinn como un homenaje muy suyo a Yavé, que le inspiró en una obra de redención social por la cual los ocoeños no solamente son incapaces de olvidarlo, sino que lo veneran como un ser humano iluminado y guiado de manera inequívoca por una inspiración divina.

 Es no solamente lo que traduce un arqueo de su afanar taumatúrgico, sino el sentir unísono de los ocoeños, que recoge en una obra el padre Nimio Hernández Reinoso (Padre Julíán) de 329 páginas, auspiciada por La Nacional de Ahorros y Préstamos a sugerencia de su vicepresidente, licenciado Francisco Melo Chalas, ocoeño de pura raigambre, en manos de mi hija Francesqua, obsequiado por Janet, hermana de Francisco, hijos distinguidos de un haz de amor y gentileza que es doña Gelnia, su amada progenitora.

 Aunque el padre Quinn es tenido como canadiense, en realidad nació en Newcastle, Gran Bretaña, el 12 de octubre de 1928, y sus padres se trasladaron a Toronto, Canadá, cuando el padre Quinn tenía apenas cuatro años, ordenándose sacerdote de los padres Scarboro en la catedral de Saint Michel de Toronto, el 20 de diciembre de 1952.

 El padre Quin ingresó al país en l953, a un año de recibirse sacerdote, y llegó a San José de Ocoa  el 26 de agosto de 1965, para residir hasta que expiró de quebrantos coronarios en Miami, Florida, el 11 de diciembre de 2007, a los 79 años de edad, con trabajos esforzados muy superiores a sus limitaciones, que todos las tenemos física y espiritual, con un coeficiente sobresaliente de aportes como  nadie nunca antes ni jamás a los más preteridos de San José de Ocoa, a los muertos de hambre y pletóricos de fe.

 Por 42 años el padre Quinn residió en San José de Ocoa en una casita de madera, techada de zinc, con plafond de cartón, un solo baño, un radito y un teléfono, que eran sus instrumentos de manejar su entorno, en una mesita que era su “escritorio”, y una silla de guano, que era su “sillón” para escribir, referencias de la humildad que practicó El Nazareno, como escuela para humanizarnos y esforzarnos en ser a “imagen y semejanza”…

 Con un equipo de tractores, bulldozers, palas mecánicas donadas por munícipes opulentos y políticos consecuentes con la suerte de los desposeídos.

 El padre Quinn construyó 450 kilómetros de camninos vecinales en San José de Ocoa, l5 clínicas rurales, l,35l viviendas de madera a blocks, pisos de tierra por cemento, inodoros por letrinas, l32 acueductos, letrinización, enseñanza de higiene del hogar y personal, 24 regolas que irrigan ocho mil tareas de cultivos de papas, hortalizas, zanahorias y víveres, transformando lo rupestre por la civilización de donde provenía.


Plantó casi cinco millones de árboles, construyó cuatro viveros, reforestó 30 mil tareas, 264 unidades de energía solar, tres centros de formación vocacional, 45 organizaciones comunitarias que por su orientación, no solo transformaron una amplia región, con énfasis en Los Martínez, en las encrucijadas de jaldas con pendientes temibles, una gestión paradigmática, única, que ningún político, empresario ni religioso ha intentado repetir.
“Por sus hechos los conoceréis”, Mateo 7, l6-20. es la encarnación del padre Quinn., que Yavé sabrá ponderar en el Armagedón.

Escrito por Ubi Rivas
 (TOMADO DEL PERIODICO EL NACIONAL)
 LOS OCOEÑOS

la montaña ocoeña

DOS PERÍODOS CONSECUTIVOS Y NUNCA MÁS ...

                             Por Victor Arias

Daniel 2:21 El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos.

 La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto. Nuestro País, vive constantemente en un círculo vicioso en muchos aspecto, en cada gobernante de cada época. Desde tiempos atrás vemos que cada vez que se quiera modificar la constitución de la República, su principal artículo en modificar, es el relacionado a la reelección presidencial. Cada presidente que la modifica es para su conveniencia particular del momento, ni siquiera pensando en una modificación para el bienestar del país.

 Creo que ya es tiempo de pensar más el país y su futuro político, es el mejor momento para que los actuales principales dirigentes políticos, se unan y hagan una modificación para el bien de ellos en el presente, y mejor para el país en el futuro. Creo en la constitución estadounidense, pues un presidente que lo haya hecho bien, puede repostularse para otro periodo presidencial y así que el pueblo lo reelija. Pues en la actual constitución ayuda más a la corrupción pública de esos funcionarios que desean volver, después de un periodo presidencial. 

También creo que se establezca que cada 20 o más años pueda ser modificada. Nuestro país tiene que estar en paz con eso de modificar la carta magna cada vez que un gobernante de turno, asi lo requiera. Lo mejor para el país es DOS PERIODOS CONSECUTIVOS Y NUNCA MAS...
LA MONTAÑA OCOEÑA

DANILO NO VA ES EL PUEBLO QUIEN LO PIDE

san jose de ocoa
....


            Por Robinson Báez

Todos los esfuerzos y proclamas reeleccionistas,  que en estos momentos,  a la luz de nuestra constitución, son improcedentes,  serán borrados con el pasar de los días. Pronto el licenciado Danilo Medina se convertirá en una necesidad nacional. Muy a pesar de lo que podamos decir hoy.

Es cierto que en tiempos pasados, el hoy Presidente de la República, expresó  creer en la alterabilidad. Todos creemos en ella. Quién en su sano juicio, en nuestro país, no abogaría y defendería la no reelección presidencial, cuando esta se imponía  a base del  uso y abuso de los recursos públicos.

El problema de la alterabilidad, no es la alterabilidad misma, sino la forma, las consecuencias y secuela  que esta generaba y dejaba a su paso, en el pasado. El problema no es la continuación pura y simple de un gobernante, por cuatro años más para  lo que fue elegido (cuatro años son muy pocos para una buena gestión presidencial, según LULA, Y LEONEL FERNÁNDEZ), Lo que motiva  el rechazo y que aborrecen los dominicanos conscientes, es la descarada forma y actitud con que se despilfarraba y derrocharon los bienes públicos, cuando  nuestros pasados gobernantes, buscaban reelegirse.

Ciertamente, justo es decirlo, buscar el poder desde el poder, es avasallar al contrario,  máxime cuando el que manda no goza de respaldo popular. Por eso “la reelección en nuestro país nos inspira a todos cierta repugnancia”.

En el caso que nos ocupa, es bueno decir que a pesar del amplio respaldo popular que tiene actualmente el Presidente de la República, este  solo ha mostrado su gran sensibilidad humana y vocación de servicio, no los verdaderos alcances de su política de engrandecimiento patrio. La enajenación del tesoro público y la iliquidez de las arcas nacionales encontradas, sólo han permitido a la sociedad dominicana, apreciar la disposición presidencial al cambio. No su ideal de hacer una revolución democrática y pacífica. Su discurso el pasado 27 de febrero apunta a lo  que decimos aquí.

Será a partir de este año, cuando la totalidad de sus conciudadanos, empezarán  a formarse  un juicio real sobre las  dimensiones del proyecto de engrandecimiento patrio   del licenciado Danilo Medina Sánchez.
Cuando  este año llegue a septiembre, muchos serán los que boquiabiertos se quedan. Incluso algunos de sus colaboradores más cercanos, y gente de su propio partido. Habrá algunos  tradicionales dirigentes del PLD  (noticia del futuro) que volverán a pensar  en las causas que dieron origen y razón de ser a su partido.

Quienes hemos seguido por años a Danilo Medina, sabemos de su entereza, de su vocación de servicio, pero 
ante todo,  del  deseo que acariciaba  de llegar a la Presidencia de la República, para redimir a los marginados de siempre, para atencional a quienes por los siglos  de los siglos, han sido olvidados. A los  trabajadores, en la que está incluida  la clase media, quienes con su esfuerzo diario contribuyen al engrandecimiento nacional.

Para mucha gente, incluso para quienes abandonaron recientemente el poder, pero que  acarician la idea de regresar, hablar de la continuación en el mando del actual mandatario, les resulta desproporcionado,  espantoso y aterrador. No precisamente porque una reelección del actual Presidente le causaría algún problema, sino porque en su psiquis, espíritu y alma, se han hecho la idea de que no es posible seguir viviendo fuera del poder absoluto.

El Presidente de la República, podría no estar pensando en la continuación de su mandato más allá de 16 de agosto del 2016, sin embargo, son las  circunstancias, y sólo las circunstancias que definirán el futuro. No creemos en el destino, eso es cuestión de torpes y soñadores. Danilo no va es el Pueblo quien lo Llevara